¡Saludos! Teclas de Vida es una narrativa de vivencias, un compartir de escritos de los cuales podemos sacar enseñanzas positivas.
Monday, June 29, 2009
El Poder y el Fraude: ¿Por Qué la Gente no Aprende?
Este caso me acordó otro que viví muy de cerca, cuando era empleada de Advanced Community Health Care, mejor conocido como Instituto del SIDA de San Juan, Puerto Rico. Hace diez años, en 1999, el gobierno federal culminó la primera fase del caso, en el cual resultaron convictos por malversación de fondos la administradora de la institución, su oficial de personal, un médico, un senador, y el custodio de la propiedad del Instituto. Una de las personas convictas fue la licenciada en farmacia Jeannette Sotomayor, mi supervisora directa.
El 19 de octubre de 1992 comencé mis funciones en el Instituto del SIDA de San Juan. En ese momento era una empleada temporera que cubría la licencia por maternidad de la secretaria de la administradora del centro de salud. Al vencerse mi contrato como temporera, había surgido un puesto permanente con el Instituto, para el cual yo cualificaba, y se me hizo un nombramiento. Nunca tuve quejas sobre la licenciada Sotomayor como supervisora. Ella respetaba mi trabajo y me dio oportunidades de crecimiento. Como supervisora, exigía que cada empleado cumpliera con sus responsabilidades; era accesible y motivadora. Sobre sus actividades ilegales, sólo puedo comentar lo que todo el mundo ya sabe, lo que es de conocimiento público, porque salió en todos los medios de prensa. Esas cosas las mantuvo muy ocultas.
El Instituto que yo conocí
El Instituto del SIDA ofrecía cuidado de excelencia a pacientes VIH positivo y con sida. A principios de la década del 90 las personas infectadas con VIH tenían un pronóstico muy difícil. Pronto entraban la etapa 4, con sus tristes consecuencias: toxoplasmosis cerebral, cáncer por Sarcoma de Kaposis, candidiasis esofágica, pulmonía por pneumocistis carinii e, incluso, tuberculosis. Eventualmente, los pacientes morían a causa de las complicaciones del sida. Hoy día, gracias a Dios y los avances de la ciencia, el sida se considera una condición crónica para la cual existe un sinnúmero de tratamientos y alternativas. Me siento honrada de haber presenciado junto a tantos pacientes la evolución en los tratamientos. Al día de hoy, los pacientes con VIH incluso llegan a tener una carga viral indetectable si siguen el tratamiento al pie de la letra.
El Fraude en el Instituto del SIDA
Gran parte de los servicios ofrecidos por el Instituto del SIDA de San Juan eran sufragados por fondos combinados, tanto estatales como federales. Los fondos federales provenían de propuestas (grants) del gobierno de los Estados Unidos que financiaban el cuidado directo a los pacientes médico indigentes de VIH/sida. Precisamente, las acusaciones por malversación de fondos en el Instituto serían tanto a nivel local como federal.
Localmente, la Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió un informe poniendo al descubierto que la administradora del Instituto había estado pagando con dinero público a su empleada doméstica personal. Esta auditoría cubrió los periodos de 1987 al 1999. El informe, que se puede encontrar públicamente en internet, establece que: La Oficial de Personal de Advanced otorgó [a una dama] un contrato de trabajo de Encargada de Mantenimiento con un sueldo mensual de $650. Dicho contrato indicaba que la empleada prestaría servicios en el Instituto del Sida, no obstante la empleada, durante el mencionado período, prestó servicios como empleada doméstica en la residencia de la Gerente de Operaciones (Lcda. Jeannette Sotomayor). Su horario de trabajo era de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.
Sin embargo, ya en mayo de 1997 ya el Departamento de Justicia Federal había radicado acusaciones criminales por malversación de fondos, contra la oficial de personal, la licenciada Sotomayor, el presidente de la Junta de Directores y un senador del Partido Popular Democrático. Desde 1987 hasta 1994 el Instituto recibió fondos federales ascendentes a 40.6 millones de dólares, muchos de los cuales se desviaron para sufragar las campañas de algunos políticos de Puerto Rico. El juicio culminó en 1999, cuando los culpables fueron sentenciados a cárcel y/o probatoria. Lo triste e incomprensible de toda esta situación es que las personas encargadas de administrar los fondos que pudieron haber alargado muchas vidas y darle calidad a los pacientes enfermos usaron el dinero para cosas tan innecesarias como lo es asegurar poder a políticos.
Casos Parecidos
A pesar de que el caso de la doctora Coello es de menor escala, en términos monetarios, lo cierto es que tiene similitud con el caso de la administradora del Instituto del SIDA, la licenciada en Farmacia Jeannette Sotomayor. En ambos casos se utilizaron fondos públicos para que empleados realizaran labores de carácter personal para sus supervisoras. Estoy segura que la doctora Coello tuvo conocimiento del caso del Instituto del SIDA, pues fue una noticia aquí en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Aún así, ella también cruzó la línea que hay entre lo que deben ser las funciones de un empleado y lo que son tareas personales.
Ambas mujeres, la doctora Coello y la licenciada Sotomayor tienen mucho en común. Ambas tienen estudios superiores y son mujeres muy cultas. Son inteligentes y tienen un título profesional que le garantizaría cierto estatus social y profesional a cualquiera. Ninguna de las dos tenía necesidad de usar dinero ajeno para pagar a sus empleados domésticos, ni para asignarles a sus empleados oficiales tareas personales. La acción de pedir a empleados de la oficina que carguen muebles durante una mudanza o llevar familiares al médico parece algo de menor importancia, pero no lo es. Sucede que, a ambas, esta práctica las llevó a perder todo lo que con tanto trabajo construyeron: su integridad personal y profesional, además de la vergüenza que representa para sus respectivos cónyuges y familiares.
Las malas decisiones definitivamente tienen malas consecuencias.
Wednesday, June 17, 2009
Lo Que Realmente Importa en un Hombre
Yo pienso que el contenido del artículo es muy válido para todas las mujeres. Dice que, en muchas ocasiones, las mujeres tienen unos estándares equivocados al decidir con quién van a salir. De acuerdo a las experiencias de Desmond, muchas mujeres se niegan a siquiera darles la oportunidad de conocer a hombres que son inteligentes, responsables y honestos por razones tan superfluas, como la forma de su boca, los dedos de los pies, o no son tan altos como ellas quisieran. Sin mencionar a todas las mujeres que deciden con quien salir de acuerdo al tamaño de su cuenta bancaria.
Mi amiga me decía “quisiera ser más como tú, porque tú hablas con la gente y eres amable sin importar su apariencia” a lo cual yo le contestaba “amiga, pudieras estar perdiendo la oportunidad de encontrar a un gran hombre y el amor verdadero tan solo porque no estás dispuesta a negociar tantos requisitos”.
Por lo tanto, estoy muy complacida de que Desmond nos haya dado el Primer Ejemplo de cómo funcionan las cosas: La Primera Familia de los Estados Unidos de América. Claro, el Señor Barack Obama es alto, esbelto, inteligente y educado. Ahora mismo es El Señor Presidente, situación que lo hace más deseable. Pero sucede que Michelle lo encontró, se enamoró y se casó con él cuando lo único que este joven tenía era su potencial.
Saturday, June 13, 2009
Lera Loeb: ¿La Cenicienta del Siglo 21?
Lera Loeb: Twenty-First Century Cinderella?
Thursday, June 11, 2009
El Ejercicio Contra la Diabetes
URL: http://www.nmh.org/nmh/adam/adamencyclopedia/graphics/images/en/19811.jpg
Se estima que 13 de cada 100 puertorriqueños tiene diabetes. El grupo de edad más afectado es el de 65 años o más. En este grupo etáreo el Departamento de Salud de Puerto Rico informa que la prevalencia es de 29 por cada 100 personas.
- la dieta - la ingesta de demasiadas grasas, poca fibra y muchos carbohidratos huecos ponen a una persona en riesgo para adquirir diabetes.
- el peso - las personas obesas son más propensas a tener diabetes. Se considera obesa a una persona con índice de masa corporal de 30 o más. En este "site" se puede encontrar una "calculadora" de masa corporal: http://www.whathealth.com/bmi/calculator.html
Resultados:
Menos de 18.5 Bajo peso
18.5 -24.9 Normal
25 - 29.9 Sobrepeso
30 + Obeso
- la falta de ejercicio.
Este es, precisamente el punto que deseo enfatizar. Para mí ha sido de gran ayuda mantener una rutina de ejercicios cardiovasculares y de resistencia física. Desde la escuela superior acompañaba a mi madre a la cancha de Villa Carolina, donde una señora daba clases de ejercicio aeróbico al ritmo de los merengues de aquella época: Millie Quezada, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura y otros. En la universidad incluí clases de natación y luego, ya de profesional, me inscribí en un gimnasio.
Hasta el sol de hoy continuado haciendo ejercicios. Hasta el sol de hoy me he mantenido dentro de un peso saludable. Hasta el sol de hoy, que tengo 43 años cumplidos, no me ha atacado la diabetes, ni siquiera durante mis dos embarazos. No quiere decir que tengo ya la batalla gana. Significa que estoy consciente de los riesgos a mi salud y que soy proactiva a la hora de evitar enfermedades.
Está demostrado que el ejercicio en sí es un factor que contribuye a normalizar la glucosa en sangre. No importa si eres diabético o diabética, o si lo que deseas es prevención, te hará bien caminar. O elige el ejercicio o deporte que prefieras. Eso sí, consulta primero con tu médico. Tu profesional de la salud conoce tu historial y podrá hacerte las mejores recomendaciones.
Tuesday, June 9, 2009
El Peinado de Fortuño :P
Gobernador de Puerto Rico.
...y hay quien parece estar de acuerdo....
VEA URL de esta imagen:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifAEcz2mQCc-bqbTWtK2ZQZu1n5jADsUjxjtVE9Ee31XZFXr7D_8i_crcaGmFgs2Pj6yZn5HehEMXebUWLpqx1MMuyi42wZ0DNSHGQyUwZPVSzC_d1GHMi6KABJka0tcwW1KzE4b6GgU4/s320/milhaus.JPG
- gobernar
- armonizar las distintas personalidades de los miembros del gabinete
- armonizar las dos cámaras de la legislatura
- armonizar los alcaldes
- echar pa'lante la economía
- levantar la moral en la isla
- aprovechar los chavitos de Obama
- permanecer optimista y seguir creyendo que se puede hacer lo mejor aunque lo que se vea alrededor sea grande y peligroso como la batalla de Armagedón.
Bueno, ahora supongo que, si alguien lee estas letras y está en desacuerdo conmigo, me insultará. Otros se van a reir, y a la mayoría no les va a importar un comino.
Saturday, June 6, 2009
Teclas de Kentucky
El camino de tierra se abre entre los pastizales durante el verano. A ambos lados, florecitas silvestres sobresalen por su gracia y color. Veo margaritas amarillas, girasoles tan altos como yo, pequeñas flores color violeta, redondas, como las luces que colocamos en el árbol de navidad. Más adelante, un grupo de arbustos muestran innumerables frutillas. Parecen frambuesas, pero son de color púrpura. Son moras. Hay tantas, que pudiera estar comiéndolas toda la tarde, así, sin lavar ni nada, cubiertas con el polvo del camino.
Las nubes son tan bajitas, que con su humedad han cubierto mi cabello y mi cara. Parece como si una leve capa de humo blancuzco estuviera suspendida entre montaña y montaña. Extiendo mis brazos, y con mis manos toco las nubes. En realidad no siento más que un vientecillo frío y húmedo entre mis dedos y en la palma de mis manos. Pero yo se que estoy tocando nubes, y me parece un privilegio. A lo lejos, entre las nubes, los pinos se alzan sobre toda la vegetación. Centenares de ellos, siempre verdes, muestran los conitos aún pequeños que el próximo invierno tendrán tamaño regular.
Todo lo que veo me parece una inmensidad. El cielo como un recipiente azul, de donde cuelgan las nubes; las interminables montañas de la cordillera Apalache; las enormes rocas e incontables riachuelos. Los riachuelos serpentean sobre su fondo rocoso y van eternamente bajando montañas entre la maleza. Cuando toco el fondo con mis pies, el suelo se revuelve, como si alguien hubiera echado un tinte marrón en el agua. El agua es fría, como de nevera. Sobre ésta vuelan los insectos. Parecen suspendidos ahí mismo, en espera de algo que no puedo descifrar. Varias mariposas vuelan muy bajo, casi al nivel del suelo. Tienen las alas negras y azul índigo. Las miro, y me parecen criaturas frágiles. Tengo cuidado de no pisarlas para no acortar aún más su ya corta existencia.
Y ante tanta hermosura, agradezco a Dios ese instante. Le agradezco por mis cinco sentidos y por la capacidad de disfrutarlos.
Thursday, June 4, 2009
Mujer Completa
Que nadie haya sido tan afortunado de darse cuenta la mina de oro que tu eres, no significa que brilles menos
Que nadie haya sido lo suficientemente inteligente para darse cuenta que mereces estar en la cima, no te detiene para lograrlo.
Que nadie se haya presentado aún para compartir tu vida, no significa que ese día esté lejos.
Que nadie haya venido a alejar la soledad con su amor, no significa que debas conformarte con lo que sea.
Que nadie te haya amado con esa clase de amor que has soñado, no quiere decir que tengas que conformarte con menos.
Que aún no hayas recogido las mejores cosas de la vida, no significa que la vida sea injusta.
Que Dios esté pensando en un hermoso príncipe para ti, no significa que tu no seas ya reina.
Solo por que la situación no parece estar progresando por ahora, no significa que necesites cambiar nada.
Sigue brillando, sigue corriendo, sigue esperando, sigue viviendo, sigue siendo exactamente como tu eres:UNA MUJER COMPLETA............