Wednesday, January 26, 2011

El Gobernador Avestruz

“Yo no veo las noticias, por eso soy tan feliz”.Así lo dijo cándidamente para una periodista de El Nuevo Día. Estoy parafraseando la declaración, pero el contenido fue más o menos así. Se trata de Luis Fortuño Burset, quien ostenta el título de Gobernador de Puerto Rico.

Siempre hay personas que, como yo, evitan a veces ver los noticiarios para no deprimirnos más de lo que ya estamos. El problema es, que si usted es gobernador, no  puede confesar ese desliz. Usted, como principal funcionario ejecutivo de nuestra nación puertorriqueña, tiene que estar minuciosamente enterado de lo siguiente:

  • el año 2010 cerró con poco mas de 900 asesinatos (Fuente: El Nuevo Día)
  • que al 10 de enero de 2011 ya habían asesinado a 33 personas en Puerto Rico (Fuente: Univisión Radio)
  • al 19 de enero de 2011 ya se habían perpetrado 79 asesinatos (Fuente: Primera Hora).
  • Habiendo apenas comenzado el primer día del año, un individuo quemó la casa de su familia, matando a seis personas dentro de los primeros pocos días del mes.
  •  esto le siguió una serie de personas que también incendiaron las casas de sus parejas o familiares, causándoles la muerte, e incluso hubo un individuo que ayer se quemo a sí mismo dentro de su propio carro.
  • los asaltos siguen rampantes. Uno de ellos le costó la vida a una joven madre de dos niños pequeños ("toddlers") que atendía el área de auto servicio de un lugar de comida rápida.
  • que los cacos están haciendo de las suyas en las áreas urbanizadas, donde entran, amarran a los residentes y registran toda la propiedad, llevándose cosas de valor. Mientras tanto, los ocupantes de las casas permanecen amarrados sobre la cama, boca abajo, desnudos y con las extremidades atadas. Estos grupos de delincuentes son conocedores de sistemas de alarmas, equipos electrónicos y trabajan en complicidad y conocimiento.
Otro asunto que es para preocuparse es la extensa huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y varios de sus recintos. El conflicto comenzó a finales del mes de abril en 2010 y aún continúa. Ha sucedido de todo, pero lo más que me impresionó fue que el Secretario de la Gobernación, el Sr. Marcos Rodríguez Ema dijo bien clarito en una entrevista radial que a esos profesores y grupúsculos subversivos los sacaría a patadas de la Universidad de Puerto Rico. Creo que Rodríguez Ema no tiene las mejores destrezas en cuanto al manejo de conflictos. Por otra parte, los estudiantes han ejercido tanta presión, que el gobernador activó a la Fuerza de Choque de la Policia de Puerto Rico. Son estos la unidad anti-motines. Ha habido tanta acción como en la mejor de las películas. Por parte de la policía, arrestos, golpes, gas pimienta y otras maneras de coacción. Por parte de los estudiantes, se han lanzado botellas de agua, se ha roto propiedad pública. Por parte de la Junta de Síndicos de la UPR no encontraron mejor solución que contratar a una compañía de seguridad que pertenece a un ex-luchador. ¿Alguien recuerda a Chicky Star? Yo sí. Lo veía hace como veinte o veinticinco años con por la televisión, luchando contra un tal Carlitos Colón y otro Abdullah the Butcher. ¡Qué tiempos aquéllos! Creo que está bien de Chicky capitalizar sus habilidades. Lo que no estuvo bien fue reclutar de emergencia a cuanto chamaco grande y fuerte había en cuanta barriada para que, sin siquiera un adiestramiento apropiado, “controlaran a los estudiantes”.  El Presidente de la Universidad de Puerto Rico se ha distinguido por darle largas al asunto, lo que le ha merecido el mote de “El Muerto Sentado”.

Don Fortuño, otra cosa es que en Puerto Rico no hay trabajo. Hay una gran cantidad de profesionales preparados que emigran para trabajar en los Estados Unidos. La clase baja está creciendo mientras que la clase media emigra o va desapareciendo. A los ricos les importa poco, porque ellos tienen dinero para lo que venga.

Don Fortuño, otra cosa es que el Departamento de Justicia y la Administración de Tribunales son dos dependencias totalmente corruptas. ¿Cómo explica usted que en el Tribunal de Bayamón no se encuentre causa contra los delincuentes, y sin embargo el gobierno federal (FBI) los encausa y los arresta? Se trata de los mismos delitos y las mismas pruebas pero vistas en diferentes jurisdicciones. Qué mal nos va.

Don Fortuño, ¿Por qué cuando la cosa se pone difícil usted nunca está en Puerto Rico? Preguntó el periodista Rubén Sánchez, de la emisora WKAQ.

Rubén, porque el gobe es como las avestruces, que esconden la cabeza debajo de la tierra para no ver cómo alrededor de ellas los depredadores hacen fiesta con sus iguales.

No comments:

Post a Comment