Friday, April 16, 2010

Ana Cacho Contrata Cuarto Abogado de Defensa

En un giro muy esperado, Ana Cacho, la madre del niño de ocho años de edad que fue brutalmente asesinado el 9 de marzo en su propia casa, en circunstancias que no se han aclarado, contrató a un cuarto abogado de defensa.

Este abogado es Antonio Sagardía, un criminalista de renombre que fue Secretario de Justicia de Puerto Rico en 2009. Sagardía dimitió en diciembre pasado. Su corta carrera con el gobierno no estuvo ajena de controversias. En primer lugar, contrató a un ex socio de negocios como asesor. Luego se involucró en una discusión con un legislador que cuestionó ese contrato en plena sesión. Durante el desacuerdo, Sagardía utiliza epítetos como "enano intelectual", "canalla" y "pichón de abogado", para referirse al legislador. Por otra parte, Sagardía fue criticado por no inhibirse desde el principio durante la acusación y la investigación de un delincuente que había sido cliente suyo. Esta persona es Alexis Candelario, quien presuntamente planeó una matanza en un club nocturno, causando la muerte de personas inocentes. Los medios de comunicación informaron que esta investigación todavía está activa y avanzada, de acuerdo con los fiscales.

Desde que Ana Cacho contrató a Sagardía, éste ha tratado de reivindicar la imagen de madre de su clienta. En Puerto Rico se ha criticado el silencio de Ana durante la investigación de la muerte de su propio hijo, y su supuesto desconocimiento del hecho, a pesar de que su hijo fue asesinado en su propia casa. Al principio de la investigación, sin embargo, Ana Cacho fue interrogada como sospechosa.

Sagardía había representado anteriormente a uno de los parientes de Ana Lydia Cacho en un caso de 2004. Sr. Roberto Cacho Cambó fue acusado de violación a la Ley de Armas de Puerto Rico. Según el periódico Puerto Rico "Primera Hora", el “ apellido Cacho-Cambó también salió a relucir en 2005, durante la investigación del asesinato del ciudadano canadiense Adam Anhang, que era amigo de Cacho y socio de negocios".

Más de cuarenta días han pasado desde la muerte de Lorenzo González-Cacho. El pueblo de Puerto Rico está exigiendo justicia de una vez por todas, a través de distintos foros cibernéticos. Además, se han organizado marchas y vigilias, mientras el Departamento de Justicia afirma que la investigación está progresando. Pero la gente quiere ver más progreso. Una persona escribió: ¿Qué están esperando [para arrestar a los] sospechosos? ¿Qué más necesitan saber? Creo que tiene suficiente información ... Creo que la madre tiene la información ... y su actitud no es normal ...

La gente se cuestiona por qué, después de tanto tiempo, no han arrestado a nadie todavía. De acuerdo a los foros cibernéticos, se preguntan sobre la posibilidad de que alguien esté protegiendo a los implicados en este caso por presuntamente conocer y socializar con importantes líderes políticos. Un usuario del foro reacciona: “hay tanta incertidumbre en torno a este caso ... muchas personas permanecen en silencio ... hay algo raro aquí”. De hecho, el primo de Ana, que se llama José Cacho es el presidente del Grupo de Cacho, un desarrollador que actualmente colabora con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico en los proyectos de desarrollo propuestos para las islas de Vieques y Culebra. Hay evidencia de una donación de $ 35.000 de Cacho durante la campaña política de 2008 a favor de Pedro Pierluisi, el actual Comisionado Residente en Washington, quien aparece junto a José Cacho en una fotografía durante lo que parece ser una celebración.

La gente espontáneamente creó varios grupos en la Internet y páginas que exigen justicia para Lorenzo, especialmente en la red social Facebook. Allí se comparte información sobre los últimos acontecimientos del caso y se comentan los programas de televisión y entrevistas de radio sobre el caso. Uno de estos grupos fue atacado por hackers cibernéticos. Los hackers eliminaron las imágenes del niño y, en su lugar colocaron imágenes satánicas, y de mal gusto que muestran el número 666, el anticristo y profanan a Dios. Además, el diario El Vocero informó de que estos grupos serán investigados por la División de Delitos Cibernéticos, ya que los usuarios expresan su opinión allí, incluyendo la percepción de que Ana pudo haber cometido el crimen. "Al parecer, los Cacho creen que son intocables”, dicen los colaboradores de los foros.

"El Vocero", periódico de Puerto Rico, informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se unirá a la investigación local, debido a la relación y comunicación existentes entre Ana Cacho y el agente federal de inmigración William Marrero Rivera, que había estado en la residencia de Cacho la noche del asesinato.

Este crimen sin resolver ha afectado a las familias puertorriqueñas de varias maneras: en primer lugar, porque un niño inocente fue asesinada brutalmente y, segundo, por la percepción generalizada de que algo irregular está pasando. La verdad es que el silencio de Ana Cacho, la "campaña de relaciones públicas" de su nuevo abogado, las demoras en la investigación, las relaciones de los Cacho con políticos influyentes, la presencia de “hackers” en los grupos de internet, además de la participación del FBI en la investigación podría indicar que las percepciones de las personas que no están del todo equivocadas.


Justicia para Lorenzo, un ángel que no hizo daño a nadie, pero los demás le hicieron daño a él. Escrito por el participante del foro llamado Alexander.

No comments:

Post a Comment