Tuesday, April 20, 2010

Madre del Niño Asesinado No Cooperará con el Departamento de Justicia

Siguiendo las instrucciones específicas de su principal representante legal, Ana Cacho, la madre de Lorenzo González-Cacho, el niño de ocho años cuyo asesinato a sangre fría no ha sido resuelto después de más de cuarenta días, no ofrecerá declaración alguna al Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Sin embargo, Ana sí tenía mucho que decir durante una entrevista radial 41 minutos. La entrevista fue coordinada por el abogado Antonio Sagardía en una estación de radio donde éste se desempeña como analista político. En la entrevista, Ana Cacho narra lo que ocurrió durante las últimas horas antes del asesinato de Lorenzo. Ella dijo que el niño había estado jugando fútbol, y luego su padre lo llevó a un restaurante de comida rápida lo devolvió a casa de su madre alrededor de las 8:30 de la noche. Según Ana Cacho, Lorenzo se duchó y comenzó a hacer los deberes, pero se quedó dormido sobre su cuaderno. Ana dijo que los niños se acostaron a dormir cerca de las 9:30 p.m.

Lo que Ana Cacho no dice en la entrevista de radio, pero fue descubierto durante la investigación, es que, alegadamente, recibió la visita de tres hombres esa noche después que los hijos estaban durmiendo. Uno de ellos es un hombre muy joven (20 años); el segundo era un agente federal de inmigración identificado como William, y el tercero era un amigo. Todos salieron de la residencia Cacho mucho después de la medianoche.

Como Fast Forward (Avance rápido): Son las 4:00 a.m. La narración de Ana salta como por arte de magia a la parte en que la hermana menor de Lorenzo la despertó, mojada con la sangre de Lorenzo. Hay un espacio en blanco, una parte que no está clara en su declaración pública, que dejó a los oyentes aún más confundidos.

Los investigadores no encontraron evidencia de que alguien forzara su entrada en la residencia de Cacho, pero sí encontraron una pipa y una cápsula de crack vacía en la casa. Los investigadores forenses encontraron rastros del ADN de Ana en la pipa. La gente está indignada: ¿es posible que Ana y sus visitantes estuvieron bajo la influencia de las drogas? El analista político y abogado Juan Manuel García Passalaqua dijo en la emisora local de radio WKAQ: "Voy a dar mi opinión como abogado, para mí, estas personas estaban drogadas, tenían una fiesta y uno de ellos golpeó al niño".


Durante el resto de la entrevista de radio, Ana Cacho se centró en la conducta de su ex marido y padre de sus tres hijos, a quien considera un hombre celoso crónico y acosador, que incluso se subía al techo de su casa para espiarla. La percepción pública es que las preguntas y la redacción de la entrevista fueron acomodadas para favorecer a Ana Cacho, quien a los ojos de la opinión pública está ocultando la verdad.


El Director del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, manifestó su intención de solicitar la entrevista en crudo a la estación de radio para utilizarla durante el proceso de investigación. Sin embargo, el Presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico opinó que no es correcto demandar que los reporteros entreguen la información producto de investigación periodística.
Artículos originales (en español): http://www.elnuevodia.com/anacachonocooperaraconjusticia-688905.html

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/asppro_advierte_conflicto_etico_de_justicia_al_pedir_crudo_de_la_entrevista_de_ana_cacho/381874

No comments:

Post a Comment