Friday, December 14, 2012

Consecuencias del Maltrato de Menores


            Lamentablemente, las estadísticas demuestran que el maltrato de menores es un problema real en nuestra sociedad.  Cada año aumentan los casos.  Se estima que por cada caso reportado hay tres sin reportar. 
            El historial de maltrato en los niños se asocia directamente  con serios problemas emocionales.  El autor Knutson (1995) concluyó que los niños maltratados presentan situaciones como:  problemas de conducta, hiperactividad, problemas de atención, ansiedad, agresividad, conducta auto-mutiladora.  Otros indicadores de que un niño maltratado pudieran ser un auto-concepto negativo, baja autoestima y sentimientos de vergüenza, desesperación, inferioridad, tristeza, humillación, auto culpa, odio hacia sí mismo.
Inclusive, varios estudios van mas allá al afirmar que el maltrato de menores deja huellas permanentes en el cerebro.  Debido a que el cerebro de los niños está aún en desarrollo, se ve afectado por las experiencias traumáticas ya que constantemente tiene que acomodarse en respuesta a la intensidad y naturaleza de los estímulos de maltrato y  queda marcado permanentemente por emociones poderosas como frustración, ira, desesperación, dolor. [1] 
Los (as) menores que sufren maltrato antes de los 12 años de edad tienen un 25% más de probabilidad, en comparación con menores no maltratados (as), de mostrar problemas de comportamiento durante su adolescencia como: delincuencia, uso de drogas, embarazos, deserción escolar, problemas de salud mental, entre otros.  El ser maltratado (a) aumenta las probabilidades de involucrarse en problemas con la justicia en una proporción de dos a uno en comparación con  menores que no han sido víctimas de maltrato, Widom (1996).
Problemas académicos
Los niños que sufren maltrato por lo general presentan problemas de conducta en la escuela, bajo aprovechamiento académico, baja autoestima, problemas de aprendizaje, síntomas sicosomáticos (enfermedades físicas con causas psicológicas), impulsividad, agresividad y estados depresivos con mayor frecuencia que otros niños. Tienen dificultades para seguir instrucciones, concentrarse o para memorizar.   Estos niños también tienen problemas al seguir instrucciones y son menos cooperadores en el salón de clases.   Como si fuera poco, los problemas emocionales ocasionados por el maltrato de menores están estrechamente ligados a la deserción escolar. Ya para 1965 Nicholas Long analizó en su libro titulado “Conflicto en el salón” que el llamado problema de los desertores escolares puede muy bien ser el resultado de un proceso indirecto donde el mismo sistema educativo los ha ‘ido sacando poco a poco de la escuela’ porque durante su paso por la escuela no se atendieron ni se les proveyeron las oportunidades de aprendizaje adecuadas para sus trastornos emocionales.

Lecturas:




Referencias:
Long, Nicholas (1965). Conflict in the classroom: the education of emotionally disturbed children.
Gunter, Philip (2002) Classroom factors linked with academic gains among students with emotional and behavioral problems. Preventing School Failure, Spring 2002.
Sexton , Elizabeth A study of Risk Factors on the Developmental Trajectory of Maltreated Children”  Tesis para el grado de Doctor en Educación 1998





[1] Sexton , Elizabeth A study of Risk Factors on the Developmental Trajectory of Maltreated Children”  1998

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