Thursday, June 11, 2009

El Ejercicio Contra la Diabetes

Imagen: Website de Northwestern Memorial Hospital
URL: http://www.nmh.org/nmh/adam/adamencyclopedia/graphics/images/en/19811.jpg


Tengo una predisposición significativa, genéticamente hablando, de padecer de diabetes. Resulta que, por el lado de mi madre, comenzando por mi bisabuela doña Modesta, muchos familiares padecen o padecieron de diabetes. Mi abuela era diabética tipo II, insulina-dependiente. Mis tres tíos son diabéticos, pero mi madre no. En cambio, mi hermano sí lo es. En la familia materna, ha habido desde retinopatía diabética hasta amputaciones a causa de la diabetes.


En 2006 la diabetes fue la tercera causa de muerte en Puerto Rico. Ciertamente en la isla hay una prevalencia alta de esta enfermedad. Según la fuente http://www.salud.gobierno.pr/
Se estima que 13 de cada 100 puertorriqueños tiene diabetes. El grupo de edad más afectado es el de 65 años o más. En este grupo etáreo el Departamento de Salud de Puerto Rico informa que la prevalencia es de 29 por cada 100 personas.


De acuerdo a la página de diabetes.org (http://www.diabetes.org/genetics.jsp) se hereda una predisposición genética para dicha enfermedad. Los factores ambientales y los genes se combinan y hacen que la enfermedad se desarrolle. Algunos factores, además del hereditario, que contribuyen a que un individuo desarrolle diabetes son:


  • la dieta - la ingesta de demasiadas grasas, poca fibra y muchos carbohidratos huecos ponen a una persona en riesgo para adquirir diabetes.

  • el peso - las personas obesas son más propensas a tener diabetes. Se considera obesa a una persona con índice de masa corporal de 30 o más. En este "site" se puede encontrar una "calculadora" de masa corporal: http://www.whathealth.com/bmi/calculator.html

Resultados:
Menos de 18.5 Bajo peso
18.5 -24.9 Normal
25 - 29.9 Sobrepeso
30 + Obeso



  • la falta de ejercicio.

Este es, precisamente el punto que deseo enfatizar. Para mí ha sido de gran ayuda mantener una rutina de ejercicios cardiovasculares y de resistencia física. Desde la escuela superior acompañaba a mi madre a la cancha de Villa Carolina, donde una señora daba clases de ejercicio aeróbico al ritmo de los merengues de aquella época: Millie Quezada, Wilfrido Vargas, Johnny Ventura y otros. En la universidad incluí clases de natación y luego, ya de profesional, me inscribí en un gimnasio.


Hasta el sol de hoy continuado haciendo ejercicios. Hasta el sol de hoy me he mantenido dentro de un peso saludable. Hasta el sol de hoy, que tengo 43 años cumplidos, no me ha atacado la diabetes, ni siquiera durante mis dos embarazos. No quiere decir que tengo ya la batalla gana. Significa que estoy consciente de los riesgos a mi salud y que soy proactiva a la hora de evitar enfermedades.


Está demostrado que el ejercicio en sí es un factor que contribuye a normalizar la glucosa en sangre. No importa si eres diabético o diabética, o si lo que deseas es prevención, te hará bien caminar. O elige el ejercicio o deporte que prefieras. Eso sí, consulta primero con tu médico. Tu profesional de la salud conoce tu historial y podrá hacerte las mejores recomendaciones.

No comments:

Post a Comment