Saturday, June 13, 2009

Lera Loeb: ¿La Cenicienta del Siglo 21?


Perdónenme si el tono de mi escrito no es muy romántico.


Acabo de leer una historia en la Revista Glamour. Se trata de una joven ukraniana, Valerya (Lera) Sorokina. Esta vivía con sus padres y hermanos en un "incómodo apartamento de una sola habitación". La economía era difícil, ganarse la vida lo era también, a pesar de que sus padres eran profesionales con educación.


Lera era una buena estudiante. Terminó la Escuela Superior (Secundaria), obtuvo una beca y vino a los Estados Unidos con una visa de estudiante de intercambio por seis meses. Luego de haber vivido en Nueva York, y compararlo con la difícil situación que enfrentaría de vuelta a su hogar, Lera decidió que algún día regresaría a los Estados Unidos, para quedarse.


Entonces, ¿Cómo lo hizo? Pues puso un anuncio en la página web de una agencia de búsqueda de matrimonios. Buscaba un marido que apoyara su deseo del sueño americano: una carrera profesional.


Por otra parte, Lera también menciona que "en mi país de origen, encontrar un marido de esta forma es tan sólo parte de la cultura, al menos para las jóvenes que no vienen de familias ricas". ¿Interesante, no?


Sucede que el sujeto seleccionado es un caballero de clase media-alta (quizás es rico, no lo sé) que le lleva 23 años; un niuyorkino que fue capaz de viajar el largo camino hacia Ukrania y quedarse con la joven en una suite de hotel mientras se conocían por cuatro días. Es costoso. Más adelante en la relación, el caballero gastó una pequeña fortuna en dos viajes adicionales para verla. Creo que él pensaba que esta joven exótica y tímida proveniente de una familia tradicional se merecía esto y más. Y más le dio.


Claro que se casaron y el pagó sus estudios...y así por el estilo.


A ellos les digo: FELICIDADES. QUE TENGAN UNA LARGA VIDA MATRIMONIAL BENDECIDA Y LLENA DE AMOR. ESTOY FELIZ POR USTEDES.


Para mí esto no es más que una versión moderna de La Cenicienta. Tal y como lo era Cenicienta, Lera era simpática, linda y dulce, pero pobre hasta el tuétano. Tal y como lo hizo Cenicienta, ella fue al baile, lo que quiere decir que estuvo en la Gran Ciudad, Nueva York y probó lo que era el Sueño Americano. Luego, dejó su zapatilla de cristal a la entrada del Castillo, para que Príncipe Encantador la pudiera encontrar. Esto ocurrió mediante su anuncio en el portal de matrimonios. Y vivieron felices para siempre...


Quisiera que esto fuera cierto para los miles de inmigrantes que, incluso, arriesgan sus vidas para venir a los Estados Unidos, trabajar, y ayudar a sus familias. El Censo de 2000 detalla que a principios de este siglo cerca de 29 millones de inmigrantes vivían en los Estados Unidos. En ese momento constituían un poquito más del 10% de la población total.


De acuerdo a Steven Camarota en su reportaje Immigrants in the United States-2000 A Snapshot of Americas Foreign Born Population la tasa de pobreza de los inmigrantes es 50% mayor que para los americanos nativos. Los inmigrantes, y sus hijos menores de 21 años nacidos en los Estados Unidos, constituyen el 22% de todas las personas viviendo en el nivel de pobreza.


Otros factores que afectan a la población inmigrante son: falta de instrucción (porque, claro, no siempre aparece quien pague la universidad), falta de un seguro médico, y dependencia de ayudas gubernamentales como el welfare. Aun aquellas personas que tienen una buena educación (bachilleratos, maestrías y doctorados) se ven obligados por las circunstancias a tomar empleos que requieren menos destrezas y pagan menos, y que no están relacionados con sus estudios profesionales. Si son inmigrantes ilegales, son humillados y engañados por otros. Lo que ganan los inmigrantes por su trabajo da apenas para pagr los altos costos de renta, servicios médicos, seguro de auto y de propiedad (si son dueños de propiedad, también la hipoteca) servicio telefánico y otros. Y aún así, se sienten orgullosos y satisfechos cada vez que pueden enviar dinero a sus padres, familiares que todavía viven en sus países de origen.


¿De dónde vienen estos inmigrantes? Camarota provee los porcientos de inmigración por país. Europa ocupa el tercer lugar, precedido por México y el este de Asia. ¿Dónde están los inmigrantes? En todas partes: Chicago, Boston, Nueva York, Miami, Orlando, Tampa, San Francisco y en cada ciudad o estado.


A ellos les digo: TENGAN ESPERANZA, SEAN HONESTOS, HONORABLES, TRABAJEN DURO, OREN, TENGAN FE. LA HISTORIA DE CENICIENTA ES TAN SOLO UN CUENTO DE HADAS. EL RESTO DE NOSOTROS TENEMOS HISTORIAS QUE SON IGUALMENTE REALES, UNICAS Y SIGNIFICATIVAS.
Image Credit / Crédito de la Imagen: The image belongs to Glamour Magazine.

No comments:

Post a Comment